Tormentas Severas en el Centro de Argentina

Tipo de Evento

Línea de inestabilidad

Localización

Provincias de La Pampa y Buenos Aires

Fecha

15 y 16 de febrero de 2007

Redactor/es

Luciano Vidal

 

Introducción

 

Durante la tarde del jueves 15 de febrero se desarrollaron importantes áreas de tormenta, con distintos grados de organización, sobre el norte y noroeste de la provincia de La Pampa y sobre el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires. En algunas zonas los fenómenos presentes fueron los de intensas lluvias en cortos períodos de tiempo, caída de granizo de importantes dimensiones y ráfagas muy fuertes de viento, lo cual produjo distintos grados de daños.

En La Pampa, las zonas más afectadas fueron el centro y norte de la misma, teniendo por epicentros General Acha y Caleufú respectivamente. En la primera, La fuerte lluvia y los vientos derribaron postes del tendido eléctrico y telefónico, lo cual dejo sin luz e incomunicada a esta ciudad del centro pampeano. Por otro lado, en Caleufú la la lluvia, que alcanzó los 30 mm, llegó a la zona acompañada por fuertes vientos, que provocaron, entre otros daños, la voladura del techo de un galpón del ferrocarril. También volteó algunas palmeras del tendido eléctrico y  plantas de gran porte fueron arrancadas de raíz, pero los daños no fueron mayores.

En la provincia de Buenos Aires, uno de los lugares mas afectados fue López Lecube, al sudoeste de la misma. El fenómeno, de inusuales características, se abatió sobre esta localidad del distrito de Puan en forma de fortísimos vientos y copiosas precipitaciones de agua y granizo, de forma tal que en poco menos de media hora se registraron 80 mm de lluvia (que se sumaron a los 110 que habían precipitado el día anterior en la localidad). Los principales daños se registraron en el edificio de la Escuela Nº 10, donde se produjo una gran rajadura en las paredes y el techo se voló por completo. Sólo unas pocas chapas quedaron enganchadas en los árboles cercanos, lo que demostró la magnitud del viento (las ráfagas habrían superado los 100 kilómetros por hora).Otro de los lugares en que el viento causó más destrozos fue la estancia San Rafael, donde un total de 38 eucaliptus de 50 años de antigüedad fueron arrancados de raíz. Además, varias viviendas destinadas al personal del establecimiento resultaron con daños de consideración, ya que gruesas ramas y troncos cayeron sobre ellas.

Otra de las zona afectadas por la tormenta fue la localidad de Tornquist. Aqui una importante tormenta de granizo produjo diversos daños en viviendas, vehículos y sembradios. Las piedras, con diámetros de hasta 7 cm y un peso de 50 gramos, comenzaron a caer cerca de las 18:40 horas y se extendio dicho fenomenos por no mas de 15 minutos. Donde también se registro una importante granizada acompañanada de fuertes vientos fue en la zona rural de Juan N. Fernández, en el partido de Tres Arroyos.

En otros puntos de la provincia tambien se registraron tormentas fuertes, como fué el caso de Mar del Plata, donde debido a la gran cantidad de agua caida en pocas horas (acompañada en algunos momentos por granizo) se produjeron diversos inconvenientes, principalmente por el anegamiento de calles y barrios humildes. En total, entre la tarde del jueves 15 y la mañana del viernes 16 precipitaron algo más de 200 mm. Tambien fuertes precipitaciones afectaron la localidad de Junin, al norte de Buenos Aires.

 

         

Daños en la arboleda del Balneario Municipal de Coronel Suarez (Izquierada). Trozo de chapa arrastrada por el viento e incrustada en un árbol a más de 10 metros del suelo (Derecha)

 

Anegamientos en la zona del Puerto de la ciudad de Mar del Plata


Fuentes: Diario La Nueva Provinica (Bahía Blanca), Diario La Arena (Santa Rosa, La Pampa), LU24 Radio Tres Arroyos, Diario La Capital (Mar del Plata) y Diraio La Verdad (Junín).

 

 

Descripción de la situación sinóptica

Las tormentas se desarrollan dentro de un ambiente muy inestable ya que la región estaba dominada por aire muy caluroso (notar que el espesor de 5700  mgp se posicionaba sobre el sur de la Provincia de Buenos Aires) y húmeodo, con valores superiores a 340 K de TPE en 850 hPa sobre el noroeste de Buenos Aires. Todo esto asociado a una marcada circulación del norte. Por otra parte, una importante perturbación en niveles medios de la atmósfera avanzaba sobre desde el Oeste, lo cual dejaba a esta región en condiciones de delantera de vaguada, favoreciendo los movimientos verticales de ascenso. Sumado a esto, un frente frío se desplazaba sobre el norte de la Patagonia incrementando aun más la inestabilidad (ver mapa de PNMM y Espesor 500/1000 hPa). Algo muy destacable de esta situación en particular fué la estructura vertical del viento (cortante) que de algún modo ayudo para que la convección desarrollada logre un importante nivel de organización, a tal punto de que alguna de las celdas de tormenta generadas haya alcanzado el grado de superceldas. De todas maneras, hacia el final del día 15 y primeras horas de la madrugada del viernes 16 la convección termino organizándose en una "Línea de Inestabilidad" que se desplazo por el norte de la Provincia de Buenos Aires, afectando a la Ciudad de Buenos Aires cerca de las 5:00 Hora Local.

Imágenes y otros productos

 

  

Imagen NOAA AVHRR desplegada en falso color, correspondiente al día 15 de febrero de 2007 a las 17:59 Hora Local.

 

Secuencia de imágenes visibles de la tarde del jueves 15 de febrero, donde se puede observar como comienzar a desarrollarse las primeras áreas de tormenta sobre el norte de La Pampa y el sur y sudeste de Buenos Aires. También se desarrollan celdas convectivas sobre San Luis y el sur de Córdoba. Las tormentas que se forman al sur de la Bahía de San Borombón, sobre la costa, responden a la convergencia generada por un efecto local de brisa junto con la circulación de mayor escala, que dentro de la provincia de Buenos Aires, era del sector Noroeste.

 

 

Secuencia de cuatro imágenes del radar meteorológico ubicado en el INTA Pergamino, correspondiente al período entre las 00:40 y las 03:40 Hora Local. Claramente se puede apreciar la disposición de los ecos de máxima reflectividad en forma alineada, evidenciando la estructura de "Línea de Inestabilidad" que desarrollaron las tormentas durante la madrugada del viernes 16 de febrero.

 

 

 


- Glosario de términos meteorológicos -


Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos: pronostico@at.fcen.uba.ar

Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Universidad de Buenos Aires

2007