Se presenta una introducción a la interpretación de imágenes. No es un tratamiento completo del tema.

4.1 Imágenes VIS

La Figura 4.1.1 muestra una imagen VIS obtenida desde el satélite GOES-8. Las imágenes visibles ofrecen, en general, la mayor resolución espacial. Los continentes, las nubes y el océano son claramente visibles. Durante la noche, no se pueden obtener imágenes VIS a partir de satélites meteorológicos estándar. El mar, los grandes ríos y los lagos, aparecen oscuros en una imagen VIS. En líneas generales, el suelo aparece más brillante que el mar, pero más oscuro que las nubes. En una presentación normal las nubes aparecen blancas o gris claro.
 

Figura 4.1.1 Imagen VIS GOES - 8
 
 
 
 4.2 Imágenes IR

La banda IR más común para los satélites meteorológicos está ubicada en la ventana de los 10 - 12.5 m m. En esta ventana la atmósfera terrestre es relativamente transparente a la radiación emitida por la superficie del planeta. Las imágenes IR indican la temperatura de las superficies radiantes. Las nubes aparecen en general, más blancas que la superficie del planeta debido a su menor temperatura. La Figura 4.2.1, muestra la imagen IR que corresponde a la Figura 4.1.1.
 

Figura 4.2.1 Imagen IR GOES - 8
 
 
 
4.3 Imágenes de Vapor de agua

Las imágenes de vapor de agua (Water Vapor, WV) se obtienen a partir de la radiación emitida a una longitud de onda alrededor de los 6.7 mm. A esta longitud de onda, la mayor parte de la radiación proviene de la capa atmosférica ubicada entre los 600 y los 300 hPa. La Figura 4.3.1 muestra una imagen de WV obtenida al mismo tiempo que las de las Figuras 4.1.1 y 4.2.1. Las imágenes WV se muestran regularmente con la radiación emitida convertida a temperatura. Las regiones de la parte de humedad troposférica alta aparecen frías (color claro) y las regiones con baja humedad parecen cálidas (oscuras). Esto significa que, cuando la tropósfera superior está seca, la radiación que llega al satélite, originada más abajo en la atmósfera, donde es más cálido y aparece oscuro en la imagen. Las nubes más altas pueden verse, pero las características de la superficie no pueden ser detectadas por no ser este un canal con una ventana atmosférica.. Es importante destacar que en tanto que una imagen WV indique una tropósfera alta muy seca, puede haber aire húmedo cerca de la superficie.
 

Figura 4.3.1 Imagen WV GOES - 8
 

4.4 Imágenes en 3.7 mm

La ventana de los 3.7 m m se encuentra ubicada en una región pequeña donde se superponen la radiación solar reflejada y la emitida por la Tierra y las nubes (ver la Figura 4.4.1), la cual corresponde a la misma hora que las Figuras 4.1.1, 4.2.1 y 4.3.1. Durante las horas nocturnas la radiación que detecta esta imagen se origina en fuentes terrestres solamente. Durante el día, es detectada una mezcla de radiación de dos orígenes distintos: solar y terrestre, donde la componente solar predomina. ( Ver también la Figura 4.7.1.1b.)
 

Figura 4.4.1. imagen 3.7 m m GOES - 8
 
 
 
4.5 Análisis Multiespectral

La utilización de imágenes provenientes de más de un canal permite identificar de manera más sencilla algunos fenómenos atmosféricos o características de la superficie.. Los stratus a nivel bajo son muy difícil de identificar en una imagen IR debido a que la nube puede tener un valor de temperatura radiativa cercano al de la superficie. Por otra parte, en una imagen VIS, las nubes de tipo stratus aparecen brillantes en contraste con el fondo más oscuro de la tierra y el agua. Un problema similar presentan las nubes cirrus muy delgadas, las cuales no pueden verse en una imagen visible por ser prácticamente transparentes a la luz visible. Sin embargo, estas nubes son frías, por lo cual presentan una fuerte señal fría en la imagen infrarroja.

4.6 Realce de imágenes

El realce de imágenes consiste en destacar ciertos valores o regiones dentro de una imagen para enfatizar e identificar características meteorológicas y separarlas de las señales provenientes dela tierra y del agua.

4.6.1 Realce de color

El realce de color implica efectuar una reasignación de colores (o niveles de grises) a cada pixel de la imagen basándose en el valor del pixel. Las tablas de signación de valores especifican estas relaciones entre valores de entrada y salida; las relaciones se muestran en un gráfico, denominado curva de realce.
 

 
 
 
 4.6.2 Realce de color Multiespectral

Una imagen multispetral aprovecha las ventajas tecnológicas disponibles en un monitor color rojo verde azul
( red-green-blue, RGB). Cada canal que se desea visualizar es asignado a uno o más de los colores para destacar las características multiespectrales.
 

 
 
 
 4.7 Identificación de tormentas en imágenes satelitales

4.7.1 Conglomerados de nubes

Los conglomerados de nubes están asociados con tormentas convectivas intensas. La Figura 4.7.1 muestra conglomerados de Cb muy grandes sobre la parte central de Argentina. Las bandas de Ci fluyen hacia fuera del conglomerado indicado con A siguiendo aproximadamente la configuración del campo de viento en niveles superiores. La imagen VIS (Figura 4.7.1.a) muestra secciones pequeñas con una textura rugosa y con partes sobresalientes como torres destacada por las partes iluminadas y las sombras de los topes de los yunques que se unen. Estas partes altas indican los lugares donde las corrientes ascendentes sobrepasan la cubierta de Ci. Estas características indican regiones con convección muy intensa, tiempo severo y grandes precipitaciones dentro del conglomerado. No obstante, los topes que sobrepasan los Ci no necesariamente indican por sí solos que el tiempo severo está ocurriendo dentro de una tormenta, pero los topes persistentes que sobrepasan los Ci son una señal más confiable de tiempo severo. En el caso del conglomerado A, los restos o hilos de nubes viento abajo son extensos y gruesos, pero los conglomerados formados más tarde, B, C y D, no han generado aún un yunque tan extenso.

La imagen en 4.7 m m, (Figura 4.7.1b) muestra secciones negras donde la radiación solar ha sido totalmente absorbida por las partículas de hielo en los yunques de las tormentas.
 

a)
b)

Figura 4.7.1  a) VIS , b) Imágenes en 3.7m m del NOAA-14 AVHRR a las 1800 TUC sobre la parte central de Argentina el 06 Nov 1995.
 

4.8 Ciclones de latitudes medias y bandas  frontales

Las Figuras 4.8.1.a) a la d) muestran las nubes asociadas con un gran ciclón en latitudes medias sobre Argentina según lo muestran las imágenes VIS, 3.7 m m, WV e IR realzado.
 

a)
b)
c)
d)

Figura 4.8.1: Ciclón de latitudes medias y otras características nubosas. a) imagen VIS , b) imagen 3.7 m m, c) imagen WV, y d) imagen IR realzada (GOES-8, 09:30 Abr 27, 1999).


Temas a ser incluídos en el futuro

· Líneas de inestabilidad

· Brisas de mar y tierra

· Plumas de humedad de los trópicos
 
 

Indice