La Administración Nacional del Océano y el Espacio (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) opera todos los satélites del programa meteorológico, en tanto que en Europa, la Agencia Europea Espacial ( European Space Agency, ESA), un consorcio de países, también opera satélites meteorológicos. Además de estos, hay otros países, tales como Rusia, India, Japón y China que operan satélites que proveen datos similares.

En esta guía se describen solamente los satélites meteorológicos de la NOAA, por la sencilla razón que las imágenes provenientes de estos satélites es fácilmente obtenible para cualquiera que tenga el equipamiento apropiado o a través de Internet.

Los sensores ubicados a bordo de los satélites meteorológicos, conocidos como radiómetros, miden el brillo radiativo en longitudes de onda específicas y angostas conocidas como canales.
 

3.1 Satélites de órbita polar

En la actualidad los Estados Unidos mantienen la menos dos satélites en órbita polar. Cada satélite pasa dentro del radio de alcance de una estación terrestre una vez al día viajando de norte a sur (modo descendente), y una vez al día de sur a norte (modo ascendente). Estas pasadas están apartadas en unas 12 horas para cada satélite.

El sensor principal a bordo de los satélites de órbita polar NOAA es conocido como Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución (Advanced Very High-Resolution Radiometer, AVHRR). Es un radiómetro explorador con una resolución de 1,1,km y con sensibilidad en las regiones visible, infrarrojo cercano e infrarrojo térmico del espectro (ver Tabla 3.1).
 
 
 

CARACTERISTICAS DEL NOAA - 14
Canal
Resolución Long. de onda (m m)  Nombre de la banda
1
1.1 km
0.63
VIS
2
1.1 km
0.91
NIR
3
1.1 km
3.72
MIR
4
1.1 km
10.75
IR
5
1.1 km
12.00
I R
Tabla 3.1
 
 

 3.2 Satélites geoestacionarios

La misión GOES está diagramada para proveer observaciones fecuentes y repetidas que son necesarias para detectar, seguir y predecir los sistemas de tiempo severo. En general se utilizan dos satélites GOES para proveer la cobertura necesaria sobre el hemisferio completo. Un satélite ocupa la posición GOES Este, ubicada sobre el Ecuador a 75° W, en tanto que el otro ocupa la posición GOES Oesste, a 135° W. En esta guía se utilizan imágenes del GOES Este, por ofrecer la mejor imagen de Sud América.

Los satélites GOES tienen la capacidad de observar el disco terrestre completo tanto en la región VIS como en la IR del espectro. Los nuevos satélites GOES (tales como el GOES-8) poseen un radiómetro con cinco canales (ver Tabla 3.2).

CARACTERISTICAS DEL GOES 8
Canal
Resolución Long. de onda (m m)  Nombre de la banda
1
1 km
0.65
VIS
2
4 km
3.90
IR
3
8 km
6.75
WV
4
4 km
10.70
IR
5
4 km
12.00
IR
Tabla 3.2
 
Indice