Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Oceanos

PERSPECTIVA CLIMÁTICA

Abril + mayo + junio 2018 - edición del 03.04.2012

Preparado por: Dra Marcela H. González, Eugenia M. Garbarini, Gustavo Pittaluga

La situación previa

Al igual de lo que se venía observando meses anteriores, en marzo hubo precipitaciones deficitarias sobre la mayor parte del país, los déficit se observaron en particular sobre el centro y el norte. Algunas áreas tales como el extremo del NEA, parte del Litoral hacia el norte, parte del este de Buenos aires y hacia Neuquén sur tuvieron en cambio precipitaciones mensuales por arriba de los valores normales.

De manera integrada el trimestre de EFM tuvo totales de precipitación que definieron precipitaciones muy inferiores a lo normal sobre la zona central hacia el este. También hubo déficits, aunque no tan pronunciados, sobre extensas áreas de la Patagonia, parte del norte del país y sobre el este del Litoral. Por otra parte hacia el extremo centro-oeste, noroeste y el extremo del NEA hubo sectores con precipitaciones superiores a lo normal. Entre las zonas con excesos y con déficit se registraron precipitaciones normales.

En el promedio de temperatura marzo tuvo un predominio de valores normales, salvo en zonas no muy extendidas con “desvío fríos” (norte de Patagonia, parte del oeste del NOA y norte del país) y “desvío cálidos” (hacia el sudoeste del NOA y parte de Jujuy). En líneas generales la temperatura máxima mensual fue más elevada y la temperatura mínima mensual fue más baja de lo normal.

El promedio de temperaturas del trimestre EFM fue de valores por encima de lo normal sobre la franja central y sobre el sur (destacándose febrero como un mes “cálido”); hacia el norte promediaron temperaturas cercanas a lo normal.

Los forzantes Atmosféricos

Se observan los siguientes forzantes climáticos que influencian la precipitación del otoño en Argentina de la siguiente manera:

  • En la primera parte de marzo se obseró un patrón SIS negativo.
  • MADDEN-JULIAN: predominó sin señal. Los modelos dinámicos prevén que la oscilación se presente en el Pacífico central y oeste.
  • ENSO: se esperaba una transición de La Niña hacia fase neutral.
  • AMO presenta valores positivos, pero en disminución al empezar 2018.
  • PDO: baja señal con valores positivos, pero cercanos a cero.
  • La oscilación tuvo los últimos registros en rangos positivos.
  • El DOI se observó y se prevé para la primera parte del otoño dentro de valores neutros. En el invierno y primavera cambiaría a valores negativos.
  • Modoki: en MAM no se observaría.
  • ATL 3: se esperan valores entre neutros a negativos.
  • SAODI: señal levemente negativa.
  • Monzón: durante marzo 2018 promedió un OLR neutro leve negativo.
  • TAODI: el dipolo, para AMJ, observaría valores cercanos a cero a leves positivos.

Enlace: ver más sobre los índices para el trimestre

La perspectiva para AMJ 2018

Los modelos de predicción climática estacional son en general, experimentales. Por ello los resultados están siendo evaluados permanentemente para mejorar la performance de los mismos. Sin embargo, en muchas situaciones resultan muy eficientes. Los pronósticos detallados en esta página son de tipo experimental y con fines exclusivos de investigación

ENSO; se estimaba, con una probabilidad de 62%, de que haya condiciones neutrales.

Los distintos modelos globales presentan diferentes situaciones previstas para la precipitación del trimestre AMJ 2018

  • El IRI prevé escenarios de lluvias hacia el centro del país y sobre el norte; en Misiones y áreas de Cuyo y alrededores estima precipitaciones debajo de lo normal. En el resto de las regiones no presenta señal de pronóstico.
  • El ensamble de la OMM proyecta un trimestre deficitario hacia el nordeste y sobre el centro y hacia Cuyo; hacia la Patagonia sur se presentaría por encima de lo normal.
  • El ensamble de la NOAA prevé hacia el extremo norte precipitaciones trimestrales por arriba de lo normal, mientras que en la zona central de la Patagonia se observarían déficit. Sobre el resto de las zonas no hay tendencia de pronóstico.
  • El multi-modelo del Centro Europeo presenta una señal similar al del producto de la NOAA.
  • El producto ETA del Cptec sugiere un trimestre con lluvias normales sobre la gran parte del país.
  • El modelo estadístico CPT pronostica déficit en Mendoza en conjunto con el sur de San Juan y parte de Chubut; sobre el centro de Buenos Aires se darían precipitaciones por encima de lo normal; La Pampa recibiría lluvias normales. El resto de las zonas no tienen señal de pronóstico.

    Con respecto a la temperatura esperada para AMJ 2018:

  • IRI estima temperaturas por arriba de lo normal hacia el norte; para el resto de las zonas no hay tendencia de pronóstico.
  • El ensamble de la OMM estima temperaturas por arriba de lo normal en gran parte del país.
  • El ensamble de la NOAA pronostica temperaturas por arriba de lo normal en casi todo el país; solo hacia el extremo norte no hay tendencia de pronóstico.
  • El Cptec con el ETA pronostica un predominio de temperaturas trimestrales dentro de lo normal.
  • El modelo estadístico CPT pronostica temperaturas por arriba de lo normal en parte del Litoral y de Cuyo; temperaturas dentro de lo normal se esperarían en sectores del NOA y el sur de la Patagonia.

    El pronóstico de consenso establecido en la reunión de distintos sectores en el SMN el 28 de marzo 2018 dio como resultado las siguientes perspectivas:

    En general la conclusión de consenso es la siguiente (fuente SMN):

    Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre Cuyo; inferior a la normal o normal sobre el Litoral; normal o inferior a la normal sobre el norte y centro de Patagonia; superior a la normal sobre el este del NOA y sur de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el norte del país; normal sobre el centro-este del país.
    Temperatura: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre la zona central del país, el norte y centro de la Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego; normal sobre toda la zona norte.

    "Las áreas marcadas con CLIMATOLOGÍA indican que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. Esta situación surge cuando los indicadores que se analizan y evalúan para elaborar el pronóstico discrepan o no favorecen la ocurrencia de alguna categoría. En estos casos se debe considerar la climatología del trimestre como información de referencia".

    Pronóstico de consenso - mapas

    Los valores expresados en cada área indican las chances de ocurrencia de un valor de precipitación o de temperatura, respectivamente, discriminados en categorías superior (SN), normal (N) e inferior (IN) a lo normal. Por otro lado el color sombreado de cada área indica el porcentaje de probabilidad asignada a la categoría más probable.

    FTE: Servicio Meteorológico Nacional

    Los valores de terciles superior e inferior de precipitación y la temperatura media para AMJ se muestran a continuación:

    Tercil de precipitación Temperatura media

    FTE: Servicio Meteorológico Nacional

    Referencias:

    CENPAT: Centro Nacional Patagónico – CONICET (Argentina) (http://www.meteocean.com.ar) NCEP: Nacional Climatic Environmental Prediction (USA) (http://ecpc.ucsd.edu) IRI: Internacional Research Institute for Climate and Society (http://iri.columbia.edu) CPTEC: Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (Brasil) (http://www.cptec.inpe.br) UK: Modelo del Reino Unido (http://www.metoffice.gov.uk) EUROSIP: modelo operado por el CENTRO EUROPEO (http://www.ecmwf.int/). SMN: Servicio Meteorológico Nacional (http://smn.gov.ar) OMM: Organización Meteorológica Mundial (https://www.wmo.int) CPC: Climate Prediction Center (http://www.cpc.noaa.gov/) CPT: Climate Prediction Tool:   Modelo estadístico operado por SMN CPT-ARIMA-HOLT WINTERS: modelo estadístico integrado por 3 metodologías diferentes, operado por SMN.

    >Importante: “Se acepta que los productos elaborados por el DCAO se encuadran dentro de los límites actuales del estado del conocimiento de la Meteorología y la Climatología en los países líderes en el tema y que de ninguna manera pueden ser consideradas las estimaciones como de ocurrencia infalible. La información contenida en el presente documento no implica que esta perspectiva ocurrirá. No asumimos ninguna responsabilidad de que el presente año los resultados sean diferentes a los obtenidos con esta perspectiva. Ninguna información contenida en el presente informe debería ser tomada como certera sino solamente como indicativa de las condiciones medias esperables con los elementos que proveen el avance de los conocimientos hasta el momento. Todos los resultados aqui presentados son experimentales con fines de investigación”.